Sala de Judo Felanitx
Escuela deportiva
50 aniversari  
Facebook You Tube Inici CAT / ESP
Benvinguts Benvinguts
 
  • Judo
  • Especialidades
  • La Escuela
  • Horarios
  • Contacto
¿Porqué Judo? Judo Total Kata Fundamentos Curiosidades
Judo Infantil/Juvenil Judo Adultos Jiu Jitsu Pilates Gimnasia mantenimiento Defensa Personal Policial
Instalaciones Compromiso Normas Historia
Horaris
Contacto / localización
  • C. Roca den Boira, 36. 07200, Felanitx (Mallorca)
  • 971 58 16 30

 
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • bootstrap slider
  • 10
011 022 033 044 055 066 077 088 099 1010
http://wowslider.net/ by WOWSlider.com v8.7.1m

 

Kata

La palabra kata significa literalmente forma. En Japonés "kata" (形) expresa la idea de forma de una manera dinámica, más compleja. Es una sucesión de acciones y movimientos establecidos, pero lo realmente importante son los principios, los principios que son contenidos en estas acciones y movimientos. El kata representa la tradición y la esencia.

Para saber más, puede leer el documento "Qué es el kata? Reflexiones sobre el kata en Judo"

Nage no kata Katame no kata Kime no kata Kodokan goshin jutsu
Ju no kata Itsutsu no kata Koshiki no kata Seiryoku zen’yo kokumin taiiku no kata
Gonosen no kata      

Nage no kata

El Nage no kata integra dentro del llamado Randori no kata y comprende una serie de técnicas de proyección. En él se encuentran reflejados los principios del desequilibrio, la colocación y la proyección (kuzushi, tskuri y kake). Se compone de 15 técnicas, agrupadas en 5 grupos de 3 técnicas de cada uno.

Te waza Koshi waza Ashi waza
Uki otoshi Uki goshi Okuri ashi harai
Seoi nage Harai goshi Sasae tsurikomi ashi
Kata guruma Tsurikomi goshi Uchi mata
           
  Ma sutemi waza Yoko sutemi waza  
  Tomoe nage Yoko gake  
  Ura nage Yoko guruma  
  Sumi gaeshi Uki waza  

Katame no kata

El katame no kata, al igual que el Nage no kata, también se integra dentro del Randori no kata y lo comprende una serie de técnicas de inmovilización, estrangulación y luxación. En él se encuentran reflejados los principios del judo en el suelo. También se compone de 15 técnicas, agrupadas en 3 grupos de 5 técnicas cada uno.

Osae komi waza Shime waza Kansetsu waza
Hon kesa gatame Kata juji jime Ude garami
Kata gatame Hadaka jime Ude hishigi juji gatame
Kami shiho gatame Okuri eri jime Ude hishigi ude gatame
Yoko shiho gatame Kata ha jime Ude hishigi hiza gatame
Kuzure kami shiho gatame Gyaku juji jime Ashi garami

Kime no kata

Al kime no kata se le conoce también como Shinken shobu no kata (formas de combate) y en él se encuentran los fundamentos de ataque y defensa, en una situación de combate. Es un kata compartido (con diferencias significativas) con otras artes marciales, como el Aikido ya que es un kata antiguo. Sus raíces provienen de la lucha entre samuráis, prueba de ello son las armas que se utilizan (la katana o en tanto / wakizashi ). Sus movimientos o técnicas permiten resolver ataques con las manos desnudas, con cuchillo (tanto), espada corta (wakizashi) y espada llaga (katana).

Se compone de 20 técnicas divididas en dos grupos: Idori, 8 movimientos, en el que la posición básica es de rodillas y Tachiai, 12 movimientos, en el que los movimientos se realizan de pie. Además, estos grupos se pueden volver a dividir si el ataque es sin armas o con armas, así, en Idori los 5 primeros movimientos son sin arma y los 3 últimos son con tanto, en Tachiai los 8 primeros son sin arma, los 2 siguientes son con tanto y los 2 últimos son con katana.

Idori Tachiai
Ryote dori Ryote dori Tsukomi
Tsukkake Sode tori Kirikomi
Suri age Tsukkake  
Yoko uchi Tsukiage Nukikake
Ushiro dori Suri age Kirioroshi
  Yoko uchi  
Tsukkomi Keage  
Kirikomi Ushiro dori  
Yoko tsuki    

Kodokan goshin jutsu

El Kodokan Goshin jutsu le puede considerar la evolución o la puesta al día de las formas de combate, de hecho es el kata de las formas de defensa personal moderna, ya que se estudian las formas de defensa en armas modernas (palo, cuchillo o pistola). Su nombre ha cambiado recientemente, suprimiendo la terminación "no kata".

Este kata es el único en el que no intervino directamente el creador del Judo, el Maestro Jigoro Kano. Fue establecido formalmente en 1958 y lo componen un conjunto de 21 técnicas divididas en dos grandes grupos: "defensa de un ataque sin armas" que a su vez se divide en los movimientos "cuando se sujeta" (7 técnicas) y "a distancia" (5 técnicas) y "defensa de un ataque con armas "que se divide en 3 grupos de 3 técnicas cada uno: "con cuchillo", "con bastón" y "con pistola".

Defensa de un ataque sin armas
  Cuando se sujeta A distancia  
  Ryote dori Naname uchi  
  Hidari eri dori Ago tsuki  
  Migi eri dori Gammen tsuki  
  Kataude dori Mae geri  
  Ushiro eri-dori Yoko geri  
  Ushiro jime    
  Kakae dori    
       
Defensa de un ataque con armas
Con cuchillo Con palo Con pistola
Tsukkake Furiage Shomen zuke
Choku zuki Furioroshi Koshi gamae
Naname zuki Morote zuki Haimen zuke

Ju no kata

El Ju no kata es de los pocos kata, de hecho sólo hay dos, que no hay proyecciones. Como su propio nombre indica, es un estudio de la suavidad. Es uno de los kata que más importancia le dio el Maestro Jigoro kano, ya que dentro él se encuentran los principios máximos del Judo. Por eso recomendaba su enseñanza y práctica a todos los judokas, incluso o principalmente a aquellos que se iniciaban en este deporte. Es un kata compuesto por 15 técnicas, dividido en tres grupos de 5 técnicas cada uno.

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3
Tsuki dashi Kirioroshi Obi tori
Kata oshi Ryokata oshi Mune oshi
Ryote-dori Naname uchi Tsukiage
Kata mawashi Katate-dori Uchioroshi
Ago oshi Katate age Ryogan tsuki

Itsutsu no kata

Es un kata muy especial, ya que sus movimientos no tienen nombre propio y sólo se los conoce por un número (primer movimiento, ...), a demás también se lo considera incompleto.

Se encuentra compuesto por tan solo cinco movimientos, pero dentro ellos se encuentran reflejados los aspectos más filosóficos del Judo. Sus movimientos evocan los principios de la fuerza de la naturaleza o de los astros.

Koshiki no kata

También es conocido como Kito-ryu no kata ya que este kata perteneció originalmente a la escuela de Jiu-jistu de Kito. En él se encuentra reflejado todo el peso de la historia de la lucha tradicional japonesa y el origen más profundo del Judo. También es un kata muy especial, ya que muestra un combate entre dos samuráis. A diferencia del Kime no kata, los detalles técnicos y la apariencia general debe evocar la lucha entre dos samuráis vestidos con la armadura tradicional. El Maestro Kano lo incorporó a su escuela y al Judo y, además, era su kata preferido. Lo realizaba a menudo en las demostraciones (siempre como tori).

Se encuentra compuesto por 21 técnicas divididas en dos grupos con una ejecución y ritmo muy diferente. El primer grupo llamado Omote lo componen 14 movimientos, mientras que el último, llamado Ura, lo componen 7 movimientos.

Omote Ura
Tai Kirioroshi Uchikuaki Mi kudaki
Yume no uchi Ryokata oshi Tani otoshi Kuruma-gaeshi
Ryokuhi Naname uchi Kuruma-daoshi Mizu iri
Mizu-guruma Katate-dori Shikoro-doro Ryusetsu
Mizu nagare Katate age Shikoro-gaeshi Sakaotoshi
Hikiotoshi Yudachi Yukiore
Ko-daori Taki otoshi Iwa nami

Seiryoku zen’yo kokumin taiiku no kata

Es el último kata en el que trabajó el Maestro Jigoro Kano. El estableció alrededor del año 1924 y lo definió como el kata (la "forma") de la educación física de máxima eficiencia y como la síntesis del Judo. Es un kata complejo y único con muchos de sentidos. Por su extensión, ya que se compone de 48 movimientos. Porque su primer gran grupo de movimientos se realiza en solitario, porque muchos movimientos se realizan a la derecha y la izquierda, o también, porque los 10 últimos movimientos los coge de otro kata, el Ju no kata, y al igual que éste tampoco hay proyecciones.

Los 48 movimientos se dividen en dos grandes grupos, el primero llamado Tantoku renshu o ejercicios individuales, con 28 movimientos, y el segundo Sotai renshu o ejercicios con un compañero, con 20 movimientos. El primero se divide en 4 grupos: Goho ate (5 movimientos), Ogoho ate (5 movimientos), Goho geri (5 movimientos) y Ryote ate (13 movimientos). El segundo se divide en kime shiki, que a su vez se divide en Idori (5 movimientos) y en tachiai (5 movimientos), y Ju shiki que lo componen 10 movimientos.

Tantoku renshu
Goho ate Ogoho ate Goho geri Ryote ate
Hidari mae naname ate Ohidari mae naname ate Mae-geri Kagami migaki
Migi ate Omigi ate Ushiro geri Sayu uchi
Ushiro ate Oushiro ate Hidari mae naname-geri Zengo tsuki
Mae ate Omae ate Migi mae naname-geri Ryote ue tsuki
Ue ate Oue ate Taka-geri Oryote ue tsuki
      Sayu kogo shita tski
      Ryote shita tsuki
      Naname ue uchi
      Naname shita uchi
      Onaname ue uchi
      Ushhiro sumi tsuki
      Ushiro uchi
      Ushito tsuki mae shita tsuki
       
Sotai renshu
kime shiki Ju shiki
Idori Tachiai Grupo 1 Grupo 2
Ryote dori Tsuki-age Tsukidashi Katate age
Furihanashi Yoko uchi Kata oshi Obi tori
Gyakute dori Ushiro-dori Kata mawashi Mune oshi
Tsukkake Naname tsuki Kirioroshi Tsukiage
Kiri gake   Katate dori Ryogan tsuki

Gonosen no kata

El Gonosen no kata, se puede considerar como el kata no oficial del Kodokan más conocido y viene a completar el Randori no kata con los movimientos de contraataque. Como su nombre indica en él se encuentran reflejados no tanto solo los principios del desequilibrio, la colocación y la proyección (kuzushi, tskuri y kake), sino también los principios del aprovechamiento de la fuerza del oponente.

Hay una cierta confusión a la hora de saber quién lo creó. Hay fuentes que indican que su creador fue el gran Maestro Kyuzo Mifune, otras indican se fue creado en la Universidad de Waseda por el Maestro Mikonosuke Kawashi. Lo que sí es seguro, es que gracias a la influencia del Maestro Kawaishi fue muy conocido y practicado en Europa en los inicios del Judo europeo. Incluso fue más practicado en Europa que en Japón. Actualmente, sin embargo, no es demasiado. El principal problema para su difusión o conocimiento es que no se exige como materia de examen para el paso de grado.

Se compone de 12 técnicas de contraataque precedidas de 12 técnicas de actac realizadas por Uke.

Uke ataca amb
  Tori respon amb
O soto gari
  O soto gari
Hiza guruma
  Hiza guruma
O uchi gari
  De ashi banal
Ko soto gake
  Tai otoshi
Ko uchi gari
  Sasae tsuri komi ashi
Kubi nage
  Ushiro goshi
Koshi guruma
  Uki goshi
Hane goshi
  Sasae tsuri komi ashi
Harai goshi
  Utshiro goshi
Uchi mata
  Sukui nage
Kate seoi
  Sumi gaeshi

 

 

Eco Consulta. Consultora ambienal VFV, Advocats Halcon Viatges
C. Roca den Boira, 36. Felanitx (Mallorca) 07200 / 971 58 16 30
judoclubfelanitx@gmail.com